
DR. JAIME CRISANTO SALVADOR
DOMICILIO AV. CENTRAL ORIENTE PONIENTE 4-B UNIDAD HABITACIONAL RICARDO FLORES MAGÓN. OAXACA OAXACA. TEL. 5159352

NUTRICIÓN
5 beneficios del plátano
El plátano es una excelente combinación de vitaminas, minerales y energía
El plátano, una fruta con gran poder nutritivo, está envuelto en creencias y mitos que limitan su consumo. Sin embargo, esta, como otras frutas, tiene grandes beneficios para la salud, por lo que no vale la pena eliminarla de la lista del súper. Conoce 5 de sus beneficios y disfruta del plátano y sus bondades.
Beneficios del plátano
1. 100 gramos aportan 90 calorías
La cantidad de calorías de esta fruta desmitifica que esté prohibida para persona con Diabetes o para aquellos que quieren bajar de peso.
2. Vitaminas y minerales
Vitaminas A, B1, B2, B3, B6, C y E, sodio, fósforo, calcio, potasio, magnesio, flúor y hierro, esenciales para que las células realicen sus funciones correctamente.
3. Potasio y sodio
El alto porcentaje de potasio (358 mg en 100 g) y su bajo nivel de sodio (1mg en 100g) ayuda a la eliminación de líquidos y a la hipertensión arterial.
4. Contiene proteínas e hidratos de carbono
Esta fruta aporta energía y ayuda en la regeneración muscular.
5. Fibra
Evita el estreñimiento, restaura la función normal del intestino y regula la absorción de azúcares.

EL SEMÁFORO DE LA ALIMENTACIÓN.
El semáforo muestra los alimentos diferenciados en función de la cantidad de grasas por porción y así, nos indica con las luces del semáforo que podemos consumir en mayor cantidad y qué alimentos deberíamos reducir para lograr una dieta más sana. Está destinado a mejorar la calidad de la dieta en niños de entre 5 y 12 años.
Así, el semáforo nos indica con la luz roja que nos detengamos a analizar lo que estamos consumiendo, pues se trata de un alimento con alto contenido graso, concentrado en calorías y que debe consumirse con moderación y escasa frecuencia.
La luz amarilla hace referencia a alimentos que tienen alto valor nutricional pero que deben consumirse con precaución, aunque a diario porque contienen moderada proporción de grasa en su composición pero son necesarios para crecer con salud.
Y la luz verde indica alimentos que tienen muy poca grasa o nula cantidad y buenos nutrientes, por lo tanto, pueden consumirse libremente.
Así, el semáforo es un recurso para mejorar la dieta de los niños y colaborar en una modificación de hábitos. Fue creado para intervenir en obesidad o sobrepeso y puede dar valiosos resultados en los pequeños, al transmitir buenos conocimientos respecto a la alimentación.
Por ello, podemos emplearlo para aprender a comer mejor con sólo decir, comamos más de la luz verde del semáforo y menos de la luz roja.
PROGRAMACIÓN FETAL
La hipótesis del origen fetal: un nuevo modelo para las enfermedades crónicas
La hipótesis del origen fetal plantea que la enfermedad coronaria, la diabetes tipo 2 y la hipertensión se originan en alteraciones del desarrollo, en respuesta a la malnutrición durante la vida fetal y la infancia. El Grupo de Embarazo y Perinatología del National Institute of Child Health de Washington, en su Plan Estratégico 2005-2010, señala que la enfermedad coronaria, que es la principal causa de muerte en hombres y mujeres adultos, se relaciona más con el bajo peso al nacer que con el comportamiento en la vida adulta; por lo tanto, en este aspecto la nutrición previa al nacimiento es más importante que la nutrición en la vida posterior. La investigación actual se debe dirigir a dilucidar los procesos que explican esta relación.
Antes se pensaba que los genes eran los únicos responsables del desarrollo de las enfermedades; la visión actual establece que la desnutrición, el estrés o la hipoxia que ocurren en períodos críticos del desarrollo (ventanas) alteran la expresión genética y permiten que se desarrolle la enfermedad.
https://www.medwave.cl/link.cgi/Medwave/PuestaDia/Congresos/1097

Es muy sencillo.Los frutos secos son un refrigerio sabroso y fácil de llevar y diversas variedades de ellos contienen cantidades significativas de ácidos grasos omega-3, un tipo de grasa insaturada que reduce la presión arterial y tu riesgo de enfermedades cardiovasculares, de acuerdo con la American Heart Association. Cuando elijas frutos secos para comer como parte de tu dieta diaria, selecciona variedades crudas o secas tostadas sin sal o azúcar añadida.